FACULTAD DE INGENIERÍA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS

Considerando  que  los  alumnos  de  Ciencias  Básicas  deben  ser capaces de utilizar recursos tecnológicos de cómputo en la resolución de problemas  de aplicación  de  dichas  ciencias, teniendo  presente que la  física  es  la  ciencia  en  la  que  se  apoya  directamente  la  ingeniería;   la   División   de   Ciencias   Básicas   a   través  de  los Departamentos que la conforman, en 2005 - AÑO INTERNACIONAL DE LA FÍSICA

a participar en el

Primer Concurso de informática y

Objetos VIRTUALES

" ALBERT EINSTEIN "

con base en los lineamientos siguientes:

1. Podrán participar todos los alumnos que cursen al menos una asignatura de la División de Ciencias Básicas.

2. Se formarán grupos de trabajo de dos, tres o cuatro integrantes, de modo que cada; grupo presente un proyecto que permita aplicar los conocimientos adquiridos en una varias asignaturas de la División. Dicho proyecto deberá realizarse empleando alguno(s) de los recursos de cómputo que se mencionan a continuación:

•    Hojas electrónicas de cálculo: Excel, Lotus 123 o Quattro Pro.

•    Programas de cálculo: Maple, Mathematica o Matlab.

•    Lenguajes de alto nivel: Pascal, Fortran, C o Java.

•    Diseño asistido por computadora: Flash, AutoCad o TurboCad.

•    Otros lenguajes: Visual Basic o Power Builder.

3.    La preinscripción a este Concurso se llevará a cabo del 7 al 18 de marzo del año actual, en la Coordinación Académica o Laboratorio correspondientes, a través del profesor de la asignatura elegida.

4.   Cada proyecto deberá acompañarse de su informe técnico y de un cartel para la exposición. El informe  tendrá las características siguientes: presentación en hojas blancas tamaño carta, tipografía Arial tamaño 12, escrito a doble espacio e incluir una introducción; dicho informe deberá presentarse engargolado. La portada del trabajo debe incluir: título del proyecto, nombre del recurso de cómputo, asignatura en la que se apoya, los nombres de los integrantes comenzando por el apellido paterno, seguido del nombre del profesor y del semestre en curso. El cartel deberá cumplir con las dimensiones siguientes: 1.20 metros de altura por 0.90 metros de ancho. No se aceptará proyecto alguno sin el informe y el cartel mencionados.

5.    El informe técnico incluirá  los diagramas de flujo y la  codificación de manera impresa o en CD. En los casos procedentes, deberá entregarse también el programa ejecutable.

6.    El período de entrega de los proyectos comprenderá del 16 de mayo al 10 de junio de 2005 atendiendo a las indicaciones de cada Coordinación Académica. Los trabajos se recibirán en la Coordinación de la asignatura en que se logró la aplicación, misma donde se llevará a cabo la selección de los proyectos que cumplan con los lineamientos de esta convocatoria, para su inclusión en la Exposición.

7.    Los proyectos se clasificarán por recurso de cómputo y bloque semestral, considerando como primer bloque al conformado por los dos primeros semestres y como segundo bloque al conformado por las asignaturas del tercer semestre en adelante, de la División de Ciencias Básicas.

8.     Los carteles de los proyectos seleccionados se presentarán en la exposición a realizarse en el vestíbulo de la Biblioteca "Enrique Rivero Borrell" , del 15 al 19 de agosto del año en curso. La relación de los proyectos participantes en esta exposición se publicará en la cancelería del vestíbulo mencionado, la semana previa a la exposición. Los alumnos responsables de dichos proyectos deberán hacer una presentación de los mismos en el día y en el horario que se les asigne.

9.     La selección del primer lugar, por recurso de cómputo y bloque de semestres, se llevará a cabo los días 15 y 16 de agosto en la Exposición, mediante una votación por parte de un jurado calificador. La premiación se realizará el día 19 de agosto de 2005, en el mismo vestíbulo.

10.    Cada uno de los alumnos cuyo proyecto se presente en la exposición, recibirá un reconocimiento por su empeño y participación.

11.    Los proyectos  participantes son propiedad intelectual de los programadores, pero éstos ceden sus derechos de uso como material didáctico a la División de Ciencias  Básicas.

12.    Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador de la División de Ciencias Básicas.

"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"

Ciudad Universitaria, D. F. a 7 de febrero de 2005.