Son funcionarios aquellos que tienen cargos de dirección en la Universidad.
Son profesores o investigadores de carrera quienes dedican a la Universidad medio tiempo o tiempo completo en la realización de labores académicas y tienen a su cargo las labores permanentes de docencia e investigación; a través del ejercicio de impartir una cátedra, y también mediante la realización de actividades de investigación en un área del conocimiento que es establecida por el Consejo Técnico de cada entidad académica.
Son profesores de asignatura quienes de acuerdo con la categoría que fije su nombramiento, sean remunerados en función del número de horas de clase que impartan.
Son técnicos académicos quienes hayan demostrado tener la experiencia y las aptitudes suficientes en una determinada especialidad, materia o área, para realizar tareas específicas y sistemáticas de los programas académicos y/o de servicios técnicos de una dependencia de la UNAM. Es la figura más adecuada para llevar a cabo las actividades académicas que se realizan en los laboratorios, y en algunas áreas académicas de apoyo técnico-académico.
Son ayudantes de profesor quienes auxilian a los profesores y los investigadores en sus labores. La ayudantía debe capacitar al personal para el desempeño de funciones docentes, o de investigación.