FACULTAD DE INGENIERÍA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS

 

FORO2do.

 

MEMORIA DEL SEGUNDO FORO

 

 

 

“LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PARA INGENIEROS”

 


 


Análisis del estado actual de la enseñanza de las matemáticas en las facultades y escuelas de ingeniería, y la incorporación de la nueva tecnología para su reestructuración.

 

 

 

 

        

CRÉDITOS

                                      FACULTAD DE INGENIERÍA

o       GERARDO FERRANDO BRAVO

     DIRECTOR

o       BERNARDO FRONTANA DE  LA  CRUZ

     JEFE DE LA DIVISIÓN DE

     CIENCIAS BÁSICAS

                                      COMISIÓN ORGANIZADORA

o       FRANCISCO BARRERA GARCÍA

                                                PRESIDENTE

o       ERIK CASTAÑEDA DE ISLA PUGA

o       MARCO ANTONIO GÓMEZ  RAMÍREZ

o       LEDA SPEZIALE SAN VICENTE

o       ALEJANDRA VARGAS ESPINOZA DE LOS MONTEROS

 

EL USO ADECUADO DEL IDIOMA Y DE LA ORTOGRAFÍA SON

RESPONSABILIDAD DEL AUTOR DE CADA PONENCIA.

          

         

 

    ÍNDICE DE PONENCIAS:

              TEMA I. 

                        APLICACIÓN DE NUEVAS ALTERNATIVAS DIDÁCTICAS

        Aplicación de nuevas alternativas didácticas.    María Laura Cruz Vichiqui. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 

        El cálculo infinitesimal: Una alternativa para la enseñanza en escuelas de ingeniería.     Ismael Arcos Quezada. Facultad de Ingeniería, UAEMéx.

 

        El lenguaje: vehículo y herramienta del pensamiento . José Humberto Castorena González, Gilberto Cuadras Camacho. Escuela de Ingeniería Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

        Desarrollo de capacidades en alumnos universitarios.  Rafael Pérez Flores. Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco).

 

        Sobre la forma Tensorial de la Matriz Inversa General de Matrices rectangulares de orden m x n con m >= n y la solución cerrada de este problema.  José Luis Urrutia Galicia.  Instituto de Ingeniería, Mecánica aplicada, Universidad Nacional Autónoma de México.

 

        Los mapas mentales en la enseñanza de las matemáticas para ingenieros.    Jesús Acosta Flores.  Facultad de Ingeniería UNAM, División de Estudios de Posgrado.

 

        Álgebra Lineal en el contexto de nuevas alternativas de Ingeniería Civil.   Ramón Enrique Duarte Ramos , Jesús Alfonso Riestra Velázquez.  Universidad Autónoma de Sinaloa, Cinvestav-IPN.

 

         Programa Principal: un curso universitario de matemáticas y ciencias básicas para ingeniería con currículo integrado.

     Francisco Delgado,  Rubén Darío Santiago Acosta, Carlos Daniel Prado Pérez. 

     Departamento  de Matemáticas, Instituto  Tecnológico y de

                   Estudios Superiores de Monterrey.

 

         Un enfoque para la enseñanza del cálculo diferencial e Integral.  Universidad Americana de Acapulco, A.C.

 

        Aplicación de algunos materiales didácticos en la enseñanza de la Geometría Descriptiva.   Sergio Yussim Guarneros.  Departamento de Geología y Geotecnia, División de Ingeniería de Ciencias de la Tierra.

 

        Un estudio didáctico de la resolución de desigualdades a través de la variación proporcional.  Teodoro M. Cevallos, Ma. del Socorro Reyes Baños.  Instituto Tecnológico de Tlanepantla, Facultad de Ingeniería UNAM.

 

 

 

          TEMA II. 

                      USO DE LA TECNOLOGÍA AVANZADA

               

 

        Diseño, construcción y desarrollo de un taller virtual de matemáticas.   Claudio   Bastiani Gómez,   Gabriel Enrique Baquedano Moreno,   José Rodolfo Hernández Samberino.  Instituto Tecnológico de Villahermosa.

 

        Construcción de Conceptos Matemáticos usando la Computadora en una Epistemología Humanista.   Alfonso Alvarez Grayeb.  Universidad Iberoamericana Puebla.

 

        Las herramientas computacionales como un medio fundamental para desarrollar o transformar funciones cognitivas en los estudiantes.     Enrique Arenas Sánchez,    Juan Estrada.  División de Ciencias Básicas.   Facultad de Ingeniería UNAM.

 

 

         Experiencias en el diseño e implementación de cursos de cálculo usando web.  Lourdes Quezada Batalla,  Rubén Darío Santiago Acosta.  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Estado de México.

 

        Experiencias de la nueva tecnología en la Fes-Cuautitlán a través de videoconferencias y alternativa de solución institucional a la problemática académica de la enseñanza de las matemáticas.   José Juan Contreras Espinosa,  José Luz Hernandez Castillo,  Ramón Osorio Galicia.  Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

 

        Uso de la microcomputadora en la visualización en el Cálculo.  Ismael Arcos Quezada, Alejandro  Osorio Jaramillo.  Facultad de Ingeniería, UAEMéx.

 

        La utilización de la calculadora graficadora simbólica y programable (ti-92plus) en la enseñanza de las matemáticas, el caso del problema de la caja sin tapa, un problema de optimización.     Maximiliano de las Fuentes Lara,  Carlos Valdéz González,  Olga González Zavala.  Universidad Autónoma de Baja California.

 

        Ciencia y Tecnología del primer mundo contra las del tercer mundo.  Mario Antonio Ramírez Flores,   Luis Ramírez Flores.  ESIME-UP Azcapotzalco IPN, ENEP Aragón UNAM.

 

         Interpretación geométrica de objetos matemáticos asistidos con Maple 8 en Álgebra Lineal, en la FES Cuautitlán.   José Juan Contreras  Espinosa,  José Luz Hernández Castillo,   Carlos Oropeza Legorreta.  Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM.

 

 

        Las ventajas del uso de herramientas computacionales en la enseñanza activa de los métodos numéricos.   Armando Aguilar Márquez, Frida León Rodríguez,  Rogelio Ramos Carranza.  Fes-Cuautitlán, UNAM.

 

 

           TEMA III.

                       EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

 

        Una forma de incrementar el aprendizaje y la acreditación.  Ángel Leonardo Bañuelos Saucedo, Verónica Hikra García Casanova, María Teresa Peñuñuri Santoyo.  División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería UNAM.  

 

        Exámenes.    Leda Speziale.  División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería UNAM.

 

 

        El difícil momento de la evaluación.  Rocío Ávila Núñez,   Érik Castañeda de Isla Puga. División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería UNAM.

 

        Consideraciones sobre la evaluación del aprendizaje en cursos de matemáticas para estudiantes.   Heriberto de Jesús Aguilar Juárez,   Isabel Patricia Aguilar Juárez,  Martha Rosa del Moral Nieto.  División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería UNAM.

 

 

        El proceso de la evaluación del aprendizaje. Orlando Zaldívar Zamorategui.  Departamento de Ingeniería en computación, Facultad de Ingeniería UNAM.

 

 

        El constructivismo y la enseñanza de las matemáticas.   Emmanuel Munguía Balvanera,  Eréndira Mungía Villanueva.  Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 

        Aprendizaje cooperativo y corresponsable. Un nuevo modelo para evaluar el aprendizaje.   Pablo Gracía y Colomé.  División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNAM.

 

        Análisis del manejo Lenguaje Algebraico de los Alumnos de Nuevo Ingreso en las Carreras de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Mexicali.  María Guadalupe Amado Moreno, Reyna Arcelia Brito Páez,  Ángel García Velásquez.  Instituto Tecnológico de Mexicali.

 

        Certificación de las evaluaciones departamentales de las Ciencias Básicas bajo la norma ISO9001-2002.   Carmen Hernández Martínez,  Cesar Alberto Sobrino Chávez.  Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

 

 

    TEMA IV.

                 EXPERIENCIAS PARA MEJORAR EL

                APROVECHAMIENTO EN EL  APRENDIZAJE.

 

        La solidaridad académica entre estudiantes . Un elemento para mejorar el aprendizaje de las matemáticas.  Ana María Vieyra Ávila,    Pablo García y Colomé.  División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNAM.

 

        El aprendizaje actual del Álgebra Lineal y de las Ecuaciones Diferenciales:" Un dilema de existencia y unicidad”.  Hugo Serrano Miranda.  División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería UNAM.

 

 

        Las Ecuaciones Diferenciales: Su Sentido y Significado en Ingeniería.   Ruth Elba Rivera Castellón.  Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California.

 

        La metodología y evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas a nivel superior.  Gerardo Mar Padrón,  Alba Verónica Rosales Ontiveros ,    Daniel Valenzuela Silerio.  Instituto Tecnológico de Durango.

 

 

        Técnicas de enseñanza del cálculo vectorial a estudiantes de ingeniería.  Baltasar Mena Iniesta.  División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería UNAM.

 

        El análisis de la variación como un significado de la derivada.  Teodoro M. Cevallos. Facultad de Ingeniería UNAM.

 

 

        Enseñar matemáticas conociendo nuestro universo.  Juan Velázquez Torres. División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNAM.

 

 

        Jaque matemáticas, una reflexión al entorno matem&asacutetico.   Lino Quevedo Farías.  Instituto Técnológico de Lázaro C´rdenas.

        La enseñanza de las Matemáticas para ingenieros.   Oscar Andrés Cárdenas Alvarado.  Instituto Tecnológico de Cancún.

 

        Obstáculos en la transferencia de algunos conceptos del cálculo aprendidos en el contexto del movimiento a otros.   Jose Álvaro Encinas Bringas.  Universidad Autónoma de Mexicali. Unidad Mexicali.

 

        Dificultades en el tránsito del razonamiento sintético-geométrico al analítico-aritmético en la solución de sistemas de ecuaciones lineales.   Juan Alfonso Oaxaca Luna,  Jorge De La Cruz Trejo,   Julio Moisés Sánchez Barrera.  Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM.

 

        El aprendizaje de la Geometría bajo un Enfoque que integre lo Gráfico con lo Simbólico.  A. Arenas González,  Yukihiro Minami Koyama,   H. G. Serrano Miranda.  División de  Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería UNAM.

 

        Emoción (la risa) y manejo de actitud positiva como medio para enseñar matemáticas.  Miriam Benitez Bolaños.  División de estudios de Posgrado, Facultad de Ingeniería, UNAM.

 

 

        Una experiencia docente.  María del Rocío Ávila Núñez,  Sergio Carlos Crail Corzas.  Facultad de Ingeniería UNAM.

 

        Las matemáticas llevadas a la aplicación de modelos útiles.  Alejandra Vargas Espinoza de los Monteros,     Francisco José Castillo Cortés.  División de Ciencias Básicas, Facultad de  Ingeniería UNAM.

 

        Una propuesta de uso intensivo de MAPLE Y MATLAB en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales.  Juan Ursul.  División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería UNAM.

 

        El aprendizaje de nuestros alumnos.  Rodolfo Solís Ubaldo.  División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNAM.

 

        Una aventura razonable: La implementación de grupos piloto para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en Ciencias Básicas.  Leticia Vázquez Barrera, Guillermo Monsivais Galindo, Hugo Serrano.

 

 

        Análisis del significado de polinomio:una experiencia con estudiantes de la Facultad de Ingeniería-Mexicali, UABC.  Elia Leyva Sánchez,   Ruth Elba Rivera Castellón.  Facultad de Ingeniería-Unidad de Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California.

 

        Experiencias para mejorar el aprovechamiento en el aprendizaje.  Orlando Zaldívar Zamorategui.  Facultad de Ingeniería, UNAM.

 

 

        Experiencias para mejorar el aprovechamiento en el aprendizaje.  Miguel Eduardo González Cardenas, Horacio Sandoval Rodríguez.  División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNAM.

 

 

        Dinámica en el aula como elemento incidente en el aprendizaje escolar.  Margarita Ramírez Galindo.  División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNAM.

 

        Las matemáticas y la Física ¿son difíciles de aprender? Ó, por lo menos, ¿aprehender? ¡el constructivismo una respuesta!.  Alfonso Tovar Santana.  Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura IPN.

 

 

 

           TEMA V.

                       EL PROBLEMA DEL ABANDONO ESCOLAR.

 

        Las matemáticas, ante el reto de la eficiencia  Terminal.   Carlos Daniel Prado Pérez,  M.A. Lilia Patricia González. 

    ITESM Campus Estado de México.

 

        Las matemáticas y el abandono escolar.   Francisco Barrera García.  División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNAM.

 

        Plan para Incrementar los Índices de Acreditación y reducir la Deserción en las Escuelas de Ingeniería.   Heriberto de Jesús Aguilar Juárez y . Isabel Patricia Aguilar Juárez.  Facultad de Ingeniería, UNAM.

 

        Algunas problemáticas que alientan el abandono escolar y acciones que pueden evitarlo o disminuirlo.  María Elena Cano,    Pablo García y Colomé,  Javier Gómez Rodríguez.  Facultad de Ingeniería UNAM.

 

 

        Análisis del abandono escolar desde una perspectiva multireferencial.  Gloria Villanueva Aguilar. Facultad de Estudios Superiores, Cuautitlán, UNAM.

 

        Las matemáticas como un factor de retraso educativo.   Sara Cruz Velasco,   Ana Flores Pacheco.  Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, UNAM.

 

 

        Apoyos que ofrece la Facultad de Ingeniería de la UNAM a sus estudiantes con la intención de reducir la reprobación, la deserción y el rezago escolar.  Ricardo Martínez Gómez.   División de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNAM.

 

 

        Las matemáticas como ingrediente en la formación de  nuestros ingenieros.  Gustavo Rocha Beltrán.  Facultad de Ingeniería, UNAM.